Spotlight en los directores coreanos: Yim Soon-Rye 🎥

Spotlight on Korean Directors: Yim Soon-Rye 🎥 - The Daebak Company

Escuchar la frase "entretenimiento coreano", uno generalmente, casi instantáneamente, comienza a imaginar clips de su video musical K-pop favorito o K-drama. Para algunos, una de sus películas coreanas favoritas puede venir a la mente; posiblemente películas de acción populares de los últimos años, como Entrena a Busan o Trabajo extremo. Debido a que la industria cinematográfica coreana está muy centrada en el éxito comercial, rara vez se piensa en películas independientes, especialmente no en las personas detrás de la cámara.

El cine es colaborativo ya que hay productores, escritores, gafadores, agarres, editores, actores, etc., que hacen posible la producción. Todos juegan un papel en hacer lo que finalmente se convierte en la película, pero de vez en cuando, hay una excepción. A veces, hay una persona con un papel tan grande que controlan y mantienen la libertad creativa del proyecto. Esa persona sería un autor, "un cineasta cuya influencia personal y control artístico sobre una película son tan grandes que el cineasta es considerado como el autor de la película". Esta persona suele ser el director de la película. Puede estar familiarizado con la frase, "De la mente de ..." Algunos ejemplos internacionales populares son Tim Burton, Hayao Miyazaki, Alfred Hitchcock, Christopher Nolan y Wes Anderson. Como puede ver en esta lista, la industria del cine está muy dominada por los hombres. Esto también incluye la industria cinematográfica coreana. Sin embargo, hay una mujer que se ha hecho un nombre.

Yim Soon-Rye (임순례) se ha considerado "una de las pocas mujeres autorizadoras de New Wave Cinema", que consiste en una "generación de directores coreanos que alcanzó la mayoría de edad cuando la recién democrática Corea del Sur comenzó a florecer culturalmente y artísticamente . " Su nombre está incluido en la lista con Bong Joon-ho (Snowpiercer, Okja) y Park Chan-wook (Oldboy, la doncella). Yim es un reconocido director de cine, guionista, productor y activista. Su activismo a menudo se refleja en su trabajo y es conocida por abordar los problemas sociales de la sociedad coreana en sus películas.

Acaba de empezar

Yim es originario de Incheon (인천시 인천시 인천시) y un graduado de literatura inglesa de la Universidad de Hanyang y tiene su maestría en estudios de cine de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, donde hizo su tesis como estudio del cineasta japonesa de renombre mundial, Kenji Mizoguchi, conocido por su uso de Mise-en-Scène y Long Takes. También podemos ver su influencia en todo el trabajo de Yim. Especialmente, en el ejemplo más reciente de Bosque pequeño. En contraste con el estilo de cine de popularidad de Action Films con muchos cortes rápidos, como Mizoguchi, Yim utiliza largas tomas y evita el corte.

Después de recibir su maestría en el extranjero, regresó a Corea y entró en la industria cinematográfica de inmediato, trabajando como asistente de dirección de Yeo Kyun-dong en la película de comedia oscura Fuera al mundo. Un año después, dirigió su primer cortometraje Promenado bajo la lluvia y fue recibido con una reacción positiva, ya que ganó el Gran Premio y el Premio de la Prensa en el 1er Festival Internacional de Cortometraje de Seúl. Yim le dijo Película de contracción sobre su entrada a la industria cinematográfica coreana. “Diez años antes de debutar, hubo una gran brecha en la cantidad de directores femeninas. En el pasado, si quisieras convertirte en director, tenía que ir a un director destacado y comenzar como asistente de producción y subir este último durante diez o veinte años, sin saber a dónde irías ".

Yim explica además: “El sistema de películas cambió a medida que entré en el cine, y también a finales de los años ochenta y principios de los noventa, los nuevos productores se unieron para producir nuevas películas, a saber, Shim Jae-Myung, que es un productor de cine muy influyente hoy. Además, comenzó a haber más festivales de cine que estaban proyectando cortometrajes: en realidad, tuve mi comienzo porque recibí un premio por uno de mis cortometrajes y eso también me dio un impulso en mi carrera ”. Ella continúa: “Diría que mi comienzo en mi desarrollo como director de cine vino simultáneamente con los cambios en la sociedad coreana. E incluso ahora, los roles de las mujeres en esta industria acompañan lo que está sucediendo socialmente, porque todavía tenemos muchos problemas de igualdad, el sexismo, que siempre prevalece en Corea, por lo que siento que nuestros roles fluyen y fluyen de acuerdo con eso. pantalla social que está sucediendo y sigue. Todavía hay mucho que mejorar, pero siento que todavía está mejorando incrementalmente, en cierto modo, y debido a optimista, pero es un paso a la vez ".

Haciendo un nombre

Tres años después, Yim hizo su debut en el cine con Tres amigos (también Sechinku). Teniendo la libertad creativa, utilizó la película como una oportunidad para explorar problemas sociales, específicamente masculinidad y marginación en Corea, ya que sigue la vida de tres hombres jóvenes que luchan adaptándose al sistema social. Con respecto a la historia, Yim dijo: “Cualquiera que no se ajuste a los estándares de la sociedad sea tratado como un rezagado y al mismo tiempo un paria social. Trato de retratar actitudes sociales rígidas a través de nuestros valores uniformados, violencia familiar y social, y descuido contra los antecedentes sociales de los exámenes de ingreso universitario sobrevalorados y la cultura militar ". Al estilo del neorrealismo italiano, Yim enfatizó una fuerte sensación de realismo con su enfoque de cine mediante el uso de cámara estática y eligiendo actores no profesionales para lograr la autenticidad de la historia. Vittorio de Sica también emitió actores no entrenados para su reconocida película Ladri di Biciclette (el ladrón de bicicletas). Nuevamente, se encontró con una reacción positiva, ya que ganó el Premio NetPAC en el 6to Festival Internacional de Cine de Pusan.

Su segunda película podría ser una de las más conocidas a pesar de las bajas ventas de boletos. El drama sobre una banda de clubes nocturnos en dificultades, Hermanos waikiki (와이 키키 브라더스) Terminó siendo aclamado por la crítica después de que fue la película de apertura del Jeonju International Film Festival 2001. El crítico Shim Young-SEOP elogió el estilo de Long Takes de Yim como una "manifestación del profundo amor del director por sus personajes". Continuó: "Puedes ver cuánto (el director) Yim se siente apegado al mundo. Aunque los personajes son engañados por la realidad, no pueden odiar el mundo; todavía les encanta. Películas pequeñas pero artísticas como Waikiki Brothers, películas Eso representa a los coreanos ordinarios modernos como realmente son, esas son las mejores películas y las más auténticamente coreanas ". La película le ganaría a Yim más premios, incluida la mejor película en el 38º Premio Baeksang Arts. Junto con estos éxitos, la película también fue adaptada para el escenario como musical, ¡Ir! ¡Hermanos Waikiki!.

Yim usa continuamente el cine como medio para expresar su visión del mundo y usarla como una plataforma para hacer comentarios sobre temas sociales. Después del éxito de Hermanos waikikiella trabajó en Manteniendo viva la visión, un documental que discute a las mujeres y el sexismo de la industria cinematográfica coreana. La película también actuó como un "homenaje a los pioneros como Park Nam-Ok y Hwang Hye-Mi, y directores contemporáneos como Byun Young-Joo y Jang Hee-Sun-Sun . " Yim prefiere dirigirse del popular estilo de gran éxito y centrarse en historias personales realistas pero conmovedoras.

Yim también participó en el omnibus, Si fueras yo, financiado por NHRCK. Cada película se centró en un problema diferente de derechos humanos, convirtiendo a Yim en un candidato perfecto para el proyecto como su cortometraje El peso de ella Centrada en la imagen corporal como niña de secundaria, siente que debe recibir cirugía plástica si quiere ser contratada.

Yim también produjo Una sonrisa, el debut como director de la directora coreana Park Kyung-hee. Además, Yim a veces hará apariciones en el trabajo de sus colegas, como se ve en el cortometraje de Park Debajo de un gran árbol.

El tercer largometraje de Yim Para siempre el momento, titulado en coreano "El mejor momento de nuestras vidas", se basa en la verdadera historia del equipo nacional de balonmano femenino de Corea del Sur que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Hoy, se conoce como la película más exitosa comercial de Yim, pero combinaba el contraste de su estilo Arthouse de cine con el género deportivo de ritmo pasado. A pesar de esta experimentación, la historia se mantuvo fiel al elemento de Yim, ya que exploró muchos problemas sociales, incluida la discriminación, la inseguridad laboral, la deuda, la infertilidad y el divorcio. Junto con el éxito comercial, ganó la mejor película en los 44º Baeksang Arts Awards y los 29º Blue Dragon Film Awards.

Yim colaboró ​​con el NHRCK nuevamente, pero, esta vez, por su cuarta característica Volar, pingüino. La película consta de cuatro segmentos, cada uno centrándose en un tema diferente: “La obsesión de una madre con la educación inglesa de su hijo, el ostracismo en el trabajo de un empleado de la oficina porque es vegetariano y no bebe alcohol, el alejamiento de un hombre de su Familia a quien apoya financieramente en el extranjero y se divorcia entre una pareja de sesenta años ".

Su quinta película es una adaptación de la novela de Kim Do-yeon Rodando a casa con un toro. Su historia se centra en un viaje por carretera de poeta fallido.

El activismo de los derechos de los animales de Yim se reflejó en su producción de la película omnibus Lo siento, gracias (Gracias y lo siento), Explorando las relaciones entre los humanos y sus mascotas. En su propio cortometraje Beso del gato, "Un padre está en desacuerdo con su hija debido a su propensión a recolectar gatos callejeros, hasta que se encuentra creciendo para cuidarlos".

Yim también dirigió una versión coreana doblada de la película japonesa de 2002 Oriume, que toca la lucha de una familia con la enfermedad de Alzheimer.

Yim continuó con la filmación de características con la novela adaptación de Okuda Hideo Bound South (también conocido como Correr hacia el sur). La película tenía matices anticapitalistas y anti-establecimiento, ya que el protagonista tiene un fuerte desdén por la sociedad convencional. A pesar de estos temas pesados, Yim entregó la historia de manera alegre. Ella dijo: "Nuestra sociedad está llena de incertidumbres y competencia feroz." El sur "aquí significa una tierra ideal. Cada uno sueña con un lugar ideal, pero solo unos pocos logran cumplir su sueño. La familia en Bound South está dispuesto a dar un paso adelante y lograr lo que quieren al separarse de las normas y tradiciones sociales ".

Su próximo papel director fue para El Denunciante, basado en la historia real de Hwang Woo-suk, conocida por su controversia en la que declaró que había "llevado a cabo con éxito experimentos que clonaban células madre embrionarias humanas". Más tarde, se conocería como uno de los mayores fraudes científicos. El objetivo de Yim para esta historia era centrarse en el periodista que "lucha legítimamente por la verdad, a pesar de la presión política y la condena pública". Yim mostró su adaptabilidad ya que esta película es muy diferente de la mayoría de su trabajo con un estilo de cine mucho más rápido. Ella explicó que "para contrarrestar el peso del sujeto, tomé la decisión de hacerlo cinemáticamente un poco más ligero, por lo que, como muchos primeros planos, la música, mucho movimiento en la cámara".

A su regreso de una pausa corta, Yim dirigió su última película, Bosque pequeño. Es una adaptación de la película de cine japonesa, que es una adaptación de la serie de manga de Daisuke Igarashi del mismo nombre. Es la historia de una mujer joven que regresa a su vida en el campo después de una pelea en la ciudad. Ella declaró que la razón por la que quería hacer este proyecto era ayudar a "sanar y calmar a la joven generación de Corea, que actualmente está pasando por tiempos difíciles".

A pesar de la simple trama, la película refleja mucho del propio personaje de Yim. Mientras su trabajo exige que trabaje en la ciudad, Yim prefiere un estilo de vida del lado del país. Además, aunque Bosque pequeño Se centra mucho en la cocina tradicional coreana que a menudo puede centrarse en la carne, el menú de la película es libre de carne con la excepción de Katsuobushi como Yim se identifica como un pescatario.

Una mujer en el mundo de un hombre

Como se mencionó anteriormente, Yim ha obtenido varios premios por su trabajo, incluida la mujer cineasta del año en 2008. Hiroko Yamazaki la presentó en su documental de 2007 ¡Viva! Directores.

Además, Yim es uno de los líderes detrás del Consejo de Cine de Corea y el lanzamiento de las mujeres en el cine de Corea del Centro para la Igualdad de Género en Cine Coreano, "liderando la organización diseñada para combatir la desigualdad en la industria del cine y tratar con el acoso y la violencia sexual".​

Ella ha dicho que piensa que el "mayor desafío para las cineastas femeninas en Corea es el sistema de distribución, dirigido por grandes inversores y sistemas multiplex. Prefieren éxitos de taquilla de gran presupuesto, mientras que las cineastas femeninas generalmente son mejores con historias personales y diferentes narraciones y estructuras. Es por eso que las cineastas y directores femeninas están sufriendo. La ola de feminismo podría ayudar a cambiar la forma en que las películas retratan a los personajes masculinos y femeninos, pero en términos generales, en cuanto a la industria, no creo que haya un gran cambio en el corto plazo ".

Su consejo para las aspirantes a cineastas en la industria competitiva y dominada por los hombres es este: crea tu propia visión. "Siento que las directores femeninas están en desventaja cuando se trata de redes porque está muy dominada por los hombres. Las actividades que están involucradas en las redes generalmente son actividades orientadas a los hombres, por lo que estamos en desventaja, pero creo que siempre, los inversores y los productores todavía están buscando películas que puedan tener un cierto tipo de excelencia artística para ellos, y no solo Películas que están orientadas a ganar dinero. Entonces, siento que si puedes tener en tus manos un guión que sea creativo y que sea nuevo y fresco, o si puedes escribir un guión nuevo e interesante, siento que si comienzas desde ese punto, tú Tendré más suerte en poder crear su propia visión ".

Las obras y mensajes de Yim pueden inspirar no solo a las aspirantes a cineastas, sino a cualquier persona en cualquier campo para vivir un estilo de vida más auténtico a pesar de las presiones de la sociedad. Todos tienen el poder de crear su propia visión para su vida.

¿Cuál es tu película favorita de Yim Soon-Rye? ¿Qué cine o director coreano le gustaría que destacemos a continuación? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Para más información sobre Yim Soon-Rye y Bosque pequeño, verificar:

Imagen de portada: Yim pronto-rye
Escrito por Tiffany Simms


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Caja de daebak

Felicidad entregada desde Corea

También te puede interesar Ver todo