Un paseo en el tiempo: encontrar historia en cine coreano

A Walk Back in Time: Finding History in Korean Film - The Daebak Company

Las películas coreanas interpretan muchos temas sociales y políticos cada vez que existe la oportunidad de hacerlo. A veces oculto, a veces directamente, el mensaje puede hacer que los espectadores comprendan mejor la cultura y su gente. Para aquellos de nosotros que nos perdemos en leer largos capítulos de la historia, esta es una manera perfecta de aprender visualmente. Veamos algunas películas que aportan luz a los problemas que ocurrieron en Corea moderna:

  • Bienvenido a Dongmakgol

Escrito y producido por Jang Jin, esta película tiene lugar en el período de la Guerra de Corea de la década de 1950 en un pueblo de montaña donde ninguno de los residentes es realmente consciente de la horrible situación que se realiza en todo el país. Conmovedor y a veces divertido, la historia se encuentra con soldados del norte y del sur en este pueblo peculiar y sigue el desarrollo de su amistad, así como la superación mutua de los recuerdos que tienen de la guerra que se vieron obligados a luchar.

Se nos recuerda que detrás de la historia existen los rostros de personas reales que tienen sus propias vidas y sentimientos y, lo que es más importante, que nuestros antecedentes no importan, ya que todos somos igualmente humanos. La Guerra de Corea resulta en la división de las personas de la misma nación que hace que el mensaje de la película sea relevante hasta el día de hoy, ya que representa la desaparición de la frontera "norte" y "sur".

  • Taegukgi: La hermandad de la guerra

Notarás que la Guerra de Corea tiene una fuerte presencia en la película coreana en conceptos muy diferentes que generalmente tienen una comunidad: siempre son desgarrador y brutal. El director de Taegukgi, Kang je-gyu, no hace excepción y no rehuye presentar el horror de la guerra como era en realidad. Familias rotas, abuso de poder, caos: todo combina en un remolino de eventos que rompen la vida pacífica en Seúl el 25 de junio y arrastra muchos destinos desafortunados.

Durante la guerra, subir al sistema de clasificación es más fácil que nunca y Jin-tae (Jang Dong-Gun) aprovecha esta oportunidad para que su hermano Jin-seok (Won Bin) se puede enviar de vuelta a casa. Por supuesto, la guerra puede dar, pero se necesita dos veces a cambio y Jin-tae tiene que sacrificar su lado humano para lograr sus objetivos. En algún momento, los dos hermanos se enfrentan en el campo de batalla, ya que Jin-Tae se une al ejército de Corea del Norte después de que pensó que su hermano murió en una prisión de Corea del Sur. Su reunión en el campo de la muerte y lo que hay después de eso te dejará con muchos pensamientos sobre la forma en que la historia puede dar forma a la vida humana.

  • 18 de mayo

Basado en la masacre en Gwang-Ju en 1980, esta pieza definitivamente no es un reloj fácil. Tras el aumento de la dictadura militar del general Chun Doo-Hwan, hubo muchas protestas y manifestaciones de estudiantes universitarios contra el gobierno en todo el país, pero especialmente en la provincia de South Jeolla. Probablemente el más masivo ocurrió en Gwang-Ju durante aproximadamente una semana entre el 18 y el 27 de mayo, y se reportaron más de 600 víctimas muertas.

La trama de la película sigue la vida normal de dos hermanos que finalmente quedan atrapados en la dramática lucha entre los residentes de Gwang-Ju y los soldados de la ley marcial que usaban la violencia brutal para apoderarse del poder. Es exclusivo presenciar el poder que la política puede tener en la vida de las personas del mismo país que apoyan diferentes puntos de vista, y después de ver 18 de mayoDefinitivamente te darás cuenta de por qué el levantamiento de Gwang-Ju es uno de los puntos de inflexión en la historia coreana que todavía tiene opiniones y debates controvertidos hoy.

  • Recuerdos de asesinato

Basado en una historia real de los primeros asesinatos en serie de Corea en la historia, la trama de esta película es increíblemente frustrante de ver. Todo tiene lugar en una pequeña ciudad rural, Hwaseong, entre 1986 y 1991. Como se puede imaginar, lidiar con un delito en esa escala en ese momento fue extremadamente difícil, especialmente para los detectives que nunca han encontrado tal caso. Representando algunos problemas sociales como la violencia y el abuso de poder a lo largo de la investigación, la película lo mantiene al límite cada vez que los detectives parecen estar tan cerca de atrapar al asesino. No para estropear el final, solo tenga en cuenta que la vida no siempre tiene un "feliz para siempre".

Actualizar: El 19 de septiembre de 2019, la policía de Corea del Sur cree que finalmente han captado al asesino en serie responsable de los asesinatos hace casi treinta años. El ADN prueba el enlace a Lee Chun-jae, de 56 años, quien ya está cumpliendo cadena perpetua por agredir fatalmente a su cuñada en 1994. No puede ser procesado, pero al menos ahora el caso no seguirá siendo un secreto para siempre.

  • 1987: Cuando llegue el día

El movimiento de democracia de junio en 1987 en Corea del Sur es lo que puso fin al régimen militar de Chun Doo-Hwan. Los estudiantes y los ciudadanos organizaron protestas masivas en Seúl, exigiendo al gobierno que celebre elecciones y establezca reformas democráticas. Las cosas comenzaron a aumentar el 14 de enero de 1987 cuando un estudiante de la Universidad Nacional de Seúl, Park Jong-Chol, murió durante un interrogatorio policial y la policía intentó encubrir el caso. Un estudiante de Yonsei, Lee Han-Yeol, es otro símbolo de las protestas de 1987, ya que se lesiona por un bote de gas lacrimógeno el 9 de junio y luego muere por las lesiones.

A partir de entonces, la pasión de la gente les dice que suficiente es suficiente y estos eventos los inspiraron a tomar medidas más serias, hasta que el gobierno fue presionado para darles el derecho de votar. Finalmente, Roh Tae-Woo, el nuevo presidente de Corea del Sur, emitió la Declaración del 29 de junio. Esta película lo llevará a un viaje a través del destino de ambos estudiantes y lo ayudará a comprender los escenas de un gobierno similar a una dictadura, y lo que hace que las personas se unan y actúen cuando ven una causa común para creer.

Las películas tienen la magia para ayudarnos a reflexionar sobre la vida del pasado y el presente en diferentes perspectivas. ¿Cuál es tu película favorita y por qué? Deja un comentario a continuación y ve a ver las películas mencionadas anteriormente si quieres que te tomen una montaña rusa emocional a través del tiempo.

Imagen de portada: Bienvenido a Dongmakgol
Escrito por Monica Boyadzhieva


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Caja de daebak

Felicidad entregada desde Corea

También te puede interesar Ver todo