Spotlight en los directores coreanos: Bong Joon-ho

Spotlight on Korean Directors: Bong Joon-Ho - The Daebak Company

Si estás familiarizado con el cine coreano, es probable que hayas visto una de las películas de Boon Joon-Ho. Tres de sus películas (Insignificante, El anfitrión, y Parásito) se encuentran entre las películas más recompensas del país. Recientemente hizo historia en el Festival de Cine de Cannes por convertirse en el primer director coreano en ganar el Premio Palme d’Or. Echemos un vistazo a cómo Bong Joon-Ho se convierte en el prestigioso director que es hoy.

Principios:

Bong Joon-Ho nació en Daegu en 1969. Desarrolló un gran interés en el cine mientras estaba en la escuela secundaria, pero debido a la desaprobación de sus padres, se especializó en sociología en la Universidad de Yonsei. Mientras estaba en Yonsei, se unió al Cine Club, y en los años 90 se inscribió en un programa de dos años en la Academia de Cine de Corea. Sus cortometrajes de graduación, Memoria dentro de un marco y Incoherencia, Recibió invitaciones de proyección para los festivales internacionales de cine de Vancouver y Hong Kong.

Su primer largometraje, Barking Dog Never Bites es un drama de comedia oscura que cuenta la historia de un profesor que se irrita tanto por el ladrido constante de los perros en su edificio que comienza a secuestrarlos mientras otra inquilina, una joven aburrida con su vida, comienza a investigar las desapariciones. La película recibió críticas mixtas y no tuvo mucho éxito. Barking Dog Never Bites Tiene la puntuación más baja en Rotten Tomatoes con una puntuación de audiencia del 78%, mientras que la mayoría de las películas que siguieron obtuvieron un puntaje del 90% o más.

Llegar a la fama:

Fue la segunda película de Bong, Recuerdos de un asesinato, que lo catapultó a la fama. La película se estrenó en 2003 y se estrenó internacionalmente en un aclamado festival de cine español, San Sebastian. La película se basa en un asesino en serie real (en ese momento) que aterrorizó a una ciudad rural coreana en los años 80. Pero en lugar de centrarse en el crimen en sí, la película se centra en las personas afectadas por él, y los dilemas morales que enfrentan los oficiales de policía que intentan resolver el caso. Además del éxito comercial, la película recibió varios premios y elogios de los críticos locales e internacionales.

Otro éxito siguió en 2006 cuando El anfitrión, sobre una criatura que aparece en el río Han y secuestra a un niño, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. La película fue elogiada por sus gráficos avanzados y efectos especiales, pero también por las críticas a los Estados Unidos entrometidos en Corea del Sur. La escena de apertura muestra los productos químicos militares estadounidenses en el río Han, lo que condujo a la creación de los monstruos. Bong dijo en una entrevista con Cineaste Ese comentario político es parte del género monstruo y que fue honrado de escabullirlos y hacer que funcione tan bien dentro de la historia. El anfitrión Estableció la carrera de Bong como cineasta al tener el lanzamiento más amplio en Corea del Sur y establecer un récord de taquilla con 13 millones de boletos vendidos.

Películas en inglés:

En 2013, Bong lanzó su primera película en inglés, Insignificante, basado en la novela gráfica post-apocalíptica francesa Le Transperceneige. Esta película presentó un elenco estelar con Chris Evans, Tilda Swinton, Olivia Spencer e incluso incluyeron algunos de El anfitriónLos miembros del elenco. Toda la película está ambientada en un tren en movimiento que transporta a los últimos humanos en la Tierra, pero cada sección del tren está dividida por clase y nadie puede irse. El personaje de Evan, harto de la desigualdad de todo, decide irritar a los pobres, la clase trabajadora para rebelarse contra la élite. Los críticos amados Insignificante y elogió la dirección de Bong y las actuaciones.

Su próxima película en inglés, Ojka, es un original de Netflix lanzado en 2017. Es una película de acción y aventura que cuenta la historia de una niña surcoreana y su superpod de mutante llamado Okja, que se separa cuando la compañía que creó el cerdo lo reclama para una competencia especial en los Estados Unidos. La niña hace todo lo posible para recuperar su cerdo, incluso involucrarse con un grupo que está tratando de derribar a la corporación, romper algunas leyes internacionales y exponer a toda una industria en el proceso. Presentaba una mezcla de actores surcoreanos y estadounidenses. Cuando Okja se estrenó en Cannes, recibió una ovación de pie de cuatro minutos al final a pesar de enfrentar las críticas por ser un lanzamiento de Netflix en lugar de teatral. La película recibió críticas favorables con Bong siendo elogiado por crear "entretenimiento ecléctico".

Temas subyacentes:

Desde el comienzo de su carrera, Bong Joon-ho ha logrado incluir comentarios sociales en sus películas. Cineaste Revista dice: "Las luchas morales y emocionales de los coreanos comunes que enfrentan los extraños dilemas sociales son un pilar temático en las películas de Bong".  En su primera película, es el personaje principal que usa el abuso animal para liberar el estrés diario y su vecino de edificios que investiga el caso para escapar de su realidad mundana. En Recuerdos de un asesinato y otra de sus aclamadas películas, Madre, Vemos las líneas de lo correcto y lo incorrecto que los personajes tratan con sus propios dilemas morales. En El anfitrión, Vemos corrupción, soborno y una familia desesperada para recuperar a su hijo exponiendo su egoísmo y defectos en el proceso. En Insignificante y Ojka, Vemos el capitalismo y la división social como la raíz de todo mal.

Aunque Bong dice que le gusta incluir estos comentarios en todas sus películas, no lo ve como una crítica sino más bien como una representación de la vida real. Cuando se le preguntó acerca de caminar una delgada línea entre la sátira y ser juzgado en El anfitrión, Bong dijo: "Mis películas son irónicas. No siento ira, aunque no acepto la corrupción, naturalmente. Pero esta extraña aceptación del pueblo coreano plantea preguntas para mí. Tenía muchas ganas de representar la actitud coreana típica en mi película ". El también le dijo The Hollywood Reporter, es el trabajo del director ilustrar el tiempo en que está viviendo.

Sobre hacer historia:

Este año, Bong se convirtió en el primer director de Corea del Sur en ganar la Palme d’Or, que es el premio más alto en el festival, para Su última película, Parásito. Bong espera que su victoria inspire a más personas para familiarizarse con el cine coreano. "Hay mucho talento coreano que podría ganar la Palma. Me gustaría hacer más retrospectivas en todo el mundo con grandes directores coreanos. Tal vez hoy esto me ayude a avanzar en esta dirección. Es una oportunidad para que las personas aprendan más sobre el cine coreano en todo el mundo ", dijo a Indiewire.

Parásito se lanzará en los Estados Unidos en octubre.

¿Qué cine o director coreano le gustaría que destacemos a continuación? Háganos saber en los comentarios a continuación, y no olvide revisar nuestro Director de Spotlight en Yim Soon-Rye.

Imagen de portada: Bong Joon-ho
Escrito por Dianelys Fuentes


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Caja de daebak

Felicidad entregada desde Corea