Caligrafía coreana: más que una forma de arte

Korean Calligraphy: More Than an Artform - The Daebak Company

La caligrafía es una forma de arte apreciada en cada nación, y cada civilización le ha dado importancia. Desde los jeroglíficos crípticos sobre las pirámides en Egipto hasta los escritos puramente estéticos del mundo occidental moderno y los diseños árabes proféticos; La caligrafía siempre ha permitido que los guiones avanzaran y creen piezas maravillosas, admiradas y entendidas por todos. Muchos países del este de Asia tienen orígenes similares de dónde proviene la caligrafía, y cada uno ha crecido en sus propias técnicas y estilos únicos. La caligrafía coreana surgió de los caracteres chinos y los maestros de caligrafía, y ahora es tan importante y diferente que vale la pena contar la historia.

  • Por qué es tan único

La caligrafía coreana ha existido durante aproximadamente dos milenios. Aquellos que lo han dominado han creado con éxito el arte visual a través de Hanja (caracteres chinos), y más recientemente, Hangul (guión coreano) que transmite los sentimientos de los artistas, lo que hace que cada artista de caligrafía sea exclusivo de sus propias emociones.

Crear arte de caligrafía en Corea requiere años de capacitación para desarrollar las técnicas y disciplinar la mente. El artista entrará en un estado de meditación, donde las únicas cosas que importan son la pluma en su mano, y las emociones se sintieron en ese momento.

  • Una breve historia de caligrafía

La caligrafía llegó a Corea alrededor de 100Ad con los chinos, pero no se hizo popular hasta las 600ad. El primer maestro de caligrafía coreano fue Kim Saeng, produciendo trabajo para los estándares de maestría china, y un siglo después Choe Chiwon, un poeta, se hizo conocido tanto en Silla como en la dinastía Tang (China) en la era de los tres reinos.

Un estilo redondeado de caligrafía permaneció popular durante la mayor parte de la historia, y se volvió lentamente más formalista. En el siglo XIX, Kim Jung-hee, uno de los calígrafos más celebrados e importantes de la Corea moderna, la caligrafía coreana revolucionada utilizando sus propios estilos de maneras extremadamente únicas, y siempre mostrando una belleza extrema a pesar de su vida llena de tragedia.

Hanja fue el alfabeto principal utilizado en la caligrafía coreana hasta la ocupación japonesa de Corea en 1910-1945. El sentimiento nacionalista hizo que el artista usara el guión Hangul, popularizándolo enormemente. Hoy en día, ambos guiones son populares y ampliamente utilizados.

  • Herramientas de un artista

Papel - No es su papel habitual, el papel de morera coreano está hecho con arroz y absorbe la tinta más que el papel normal, así como también muestra los colores y el brillo de la tinta.

Cepillar - El cepillo es recto, con una punta puntiaguda. Aunque se pueden usar pelos sintéticos, los cepillos originales con pelos de animales tienden a ser más auténticos y tienen una mejor sensación de ellos.

Palo de tinta - Mejor que una olla de tinta, el palo de tinta está hecho con una mezcla de hollín de árboles quemados y pegamento. Esto hace que el líquido cree colores más vívidos.

Piedra de tinta - Un contenedor hecho de materiales que no absorben tinta o agua. Un lado es profundo, donde se colocará la tinta licuada, el otro lado es poco profundo, que se usa para eliminar el exceso de tinta del cepillo.

Yeonjek - Utilizado tradicionalmente, este es un recipiente que sostiene el agua para moler el palo de tinta en un líquido.

Botón de arranque - Un recipiente especial que sostiene los pinceles, el lado del cepillo hacia arriba, para no dañar los pelos.

Munjin - Los pisapapeles que se utilizan para mantener el papel de morera hacia abajo, mientras se utilizan. Estos tienden a ser largos y planos, a sostener un borde completo del papel hacia abajo (generalmente el borde superior).

Pilso - Un tazón pequeño que se usa para lavar el cepillo.

¡Y eso concluye esta breve lección de caligrafía coreana! La mayoría de los países ahora tienen muchos artistas de caligrafía, y sigue siendo una forma de arte eterno, llena de renovaciones que lo mantienen relevante. Si tuviera la oportunidad de tener lecciones de caligrafía coreana, ¿lo tomaría? ¿Cuál es tu tipo de caligrafía favorita? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Escrito por Lucille Bamber


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Caja de daebak

Felicidad entregada desde Corea